jueves, 15 de febrero de 2018

CARTA A LA IGLESIA


Carta a La Iglesia                                                    Bogota,15 de Febrero de 2018


Debo comenzar diciendo que esta carta la escribí esta mañana con algo de sentimiento y dolor causado por las recientes acciones donde murieron 17 jóvenes y niños en una escuela de la Florida en EE.UU, pero ademas por las imágenes y acontecimientos de violencia y miseria a lo largo de todo el mundo especialmente en mi país, Colombia. Basados en el capitulo 23 de Mateo y analizando las palabras de Jesús, diré lo siguiente:

Aunque esta palabra esta dirigida a escribas y fariseos y refiriéndose a que son los que tienen autoridad o son los designados a enseñar basados en la ley de Moisés,debemos proyectar la enseñanza a nuestros días, nosotros somo los escribas y fariseos (hablando de la Iglesia),somos los sacerdotes lavados por la sangre de Cristo y quienes tenemos la responsabilidad de enseñar, así que esta palabra tiene relevancia y mucha para nuestros días,lo segundo es que no enseñamos la ley de Moisés, sino el evangelio de Jesucristo y muchos de los problemas comienzan allí,porque enseñamos cosas fuera de contexto,la ley es muy diferente al evangelio de Jesús,que se basa en la gracia no en la ley, allí viene la primera pregunta¿Que estamos enseñando?
Errores según el capitulo 23 de Mateo cometían estos fariseos y escribas.(radiografía o evidencias)

1.Enseñar sin ejemplo V3: Es imposible cumplir todas las normas de la ley (623 mandamientos),pero es mejor vivir para Cristo,pues sus carga es liviana y su yugo fácil, el evangelio no es imponer cargas,es aliviar las cargas en Jesús.¿Porque sera que seguimos poniendo cargas a la gente?si ni nosotros mismos la podemos cargar?, no fuimos llamados a cargar (coteros) si no a descansar en Jesús y su obra ojo!

2.las apariencias de las obras:
A. V4. a través de las obras quieren ser reconocidos,no es por obras sino por fe.B. V6. Buscan ser enaltecidos:nuestra posición no es según obras, ni opinión de los demás, ni por cargos que ostentemos,es por el sacrificio de Cristo, por gracia, en el reino de Dios cuanto mas nos humillamos mas seremos exaltados, si quieres ser mayor,se un servidor de los demás.¿cuanto afán de reconocimiento hay hoy en día en nuestros templos?,¿Cuanto de lo que hacemos a diario lo hacemos motivados por ser reconocidos por los demás en nuestro trabajo, Iglesia , hogar?

Hasta aquí Jesús les ha hecho una cruda radiografía de corazones de escribas y fariseos (y de los nuestros), develando sus verdaderas motivaciones, ahora veamos las consecuencias:

Consecuencias: "ayes"

1. V13. Ni entramos ni dejamos entrar:,es evidente que estas personas hipócritas (como las llama Jesús),no entraran al reino de los cielos pero lo mas preocupante es tampoco dejan entrar a otros, cierran la puerta porque corrompen a las demás personas proclamando un falso evangelio,son piedras de tropiezo para otros.

2. V14. El interés de sacar provecho es la verdadera motivación (devorar la comida en casas de las viudas),la motivación falsa siempre estará encubierta por meras practicas religiosas,ritos de largas oraciones,ungimientos falsos,predicaciones vanas o profecías falsas,con tal al final de cobrar o sacar provecho siempre del mas necesitado.¿Cual es tu verdadera motivación en tu servicio a los demás?

3. V15. Evangelismo para condenación: De que vale ir a evangelizar si cuando se gana para Cristo lo llenamos de cargas,  falsas enseñanzas,ritos sin vida,tradiciones antiguas y reglas eclesiásticas sin basamento bíblico ? tal vez por eso la gente tiene fobia a una invitación a la la iglesia?¿después de evangelizar las personas cual es nuestra meta?¿solo llevarlas durante años a uno dos cultos semanales?¿sufrimos de cultitis?¿es esa nuestra meta hacer cultos o discipular?¿hacemos cultos para entretener o para capacitar a los santos para la obra?

4. V16-24. Enseñanzas falsas apegadas a la tradición, Haz escuchado la frase es que así lo hacemos siempre?¿es mas importante la tradición o la palabra? como el juramento que utilizaban los fariseos?

5. V25-28. Preocupación por lo externo y no por nuestro interior,apariencias ,el evangelio actúa de adentro hacia afuera, del corazón a la boca,de las palabras al alimento,¿cuanto de apariencia hay en nuestras iglesias,practicas, ritos, costumbres, cuanto juzgamos a los demás por su apariencia y cuanto de iniquidad en nuestros corazones?¿aceptamos a los que piensan, se visten o hablan distinto a nosotros?


Conclusión: Ha cambiado en algo los fariseos y escribas de la época de Jesús a nuestras Iglesia hoy día?
Aclaro que soy un hombre de Iglesia, la amo y la defiendo, pero por eso mismo soy critico y reflexiono sobre la palabra de Dios en cuanto a nuestro estado actual en la sociedad y nuestra responsabilidad.

Toda la responsabilidad de la investidura sacerdotal (Ministerio) y como iglesia recaerá sobre nosotros,tanto personal tanto como iglesia cuando seamos llamados a dar cuentas por nuestras palabras y actos.

Para terminar cabe recordar la responsabilidad que tenemos establecida por Jesús cuando dijo que las puertas del Hades no prevalecerían contra las puertas de la iglesia,es decir no solo tenemos la responsabilidad delegada por Cristo sino además se nos ha dado el poder y la autoridad para tal fin,entendiendo que el Hades no es el infierno sino según diccionario un sistema de maldad,de muerte es decir tenemos la responsabilidad y el poder de cambiar todo lo que ocurre en este mundo en decadencia que es un sistema de muerte que nos rodea a diario, valdría la pena preguntarnos,lo estamos haciendo? que tanta culpa tenemos antes este cuadro desolador del mundo actual?estamos discipulando las naciones con el evangelio de Jesucristo o solo nos hemos transformado en escribas y fariseos del siglo XXI ? que actitudes hemos identificado en nuestras vidas que acometían estos falsos maestros según Mateo 23?

Este articulo mas que señalar o buscar culpables busca llamar la atencion, busca despertar a la Iglesia en general de su responsabilidad ante la sociedad de nuestro tiempo y dejar de una vez por todas esperar que el mundo cambiara por mano de políticos, sistemas económicos,religiosos o filosóficos , ya el tiempo y la historia nos lo ha demostrado que estos no son la solución,no se trata tampoco de esperar el mundo feliz de fantasía y de ensueño donde no hay corrupción ni engaño ni odio ni guerras, pues amados hermanos la biblia dice que esto se pondrá peor antes de la segunda venida de Jesús,se trata de que un mayor numero de personas pueda ver,palpar y experimentar el amor de Dios que es a través de Jesús y su obra en la Cruz, que nosotros con nuestros actos diarios de fe y amor podamos reflejar a Cristo con su benevolencia, amor, justicia,misericordia,respeto,humildad,compasión.

Solo así el mundo vera al verdadero Jesús, no al de los escribas y fariseos del siglo XXI con sus excesos,falsedad, con afán de protagonismo y de riquezas,con afán de grandes templos, grandes afiches de eventos con sus nombres en mayúscula para inflar su necesidad de ego de títulos de la nobleza mundana.

Velemos y no dejemos de orar por nuestras naciones que anhelan ver la manifestación de los hijos de Dios.

Preocupémonos mas que de aprender versículos bíblicos de memoria o de obtener victorias en redes sociales de discusiones teológicas sin sentido,de tener el templo mas grande o mas moderno de la ciudad o de vender mas libros o mas CDs que los demás, les recuerdo que no competimos contra nosotros mismos, no es una competencia!esto se trata de servir, preocupémonos mas de amar, de ser buenos padres, buenos esposos, buenos hijos, buenos ciudadanos, de aplicar las enseñanzas de nuestro amado Jesús! que tanta falta nos hacen,tal vez habría menos jóvenes matando sus compañeros de clase por odio en los colegios, oro por las victimas y sus familiares en todo el mundo, que las paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento llene sus corazones,   termino diciendo ven señor Jesús a nuestros corazones, ven.

Un abrazo

Alejandro Rico















No hay comentarios:

Publicar un comentario